MANIFIESTO

Estamos convencidos de que un juguete, un juego; un poco de imaginación bien encauzada, puede hacer la diferencia.

¿Qué es circología?​

Circología es un proyecto incluyente que ayuda a despertar y descubrir nuevas habilidades, con el fin de mejorar el día a día de los individuos en los aspectos bio-psico-socio-culturales.
INVESTIGACIÓN: generamos y difundimos metodologías para el trabajo de circo social y sus aplicaciones pedagógicas, lúdicas y terapéuticas. FORMACIÓN / CAPACITACIÓN: contamos con programas de formación académica teórico-práctico con una visión inclusiva tomando base el estudio de las disciplinas del circo y las ciencias sociales. dirigida a formar instructores de circo social sensibles y capaces (circólogos). ACTIVACIÓN / SERVICIOS: diseñamos practi-vidades para grupos y/poblaciones específicas o generales. “Ferpecto” para Festivales, Fiestas, Flamingos…ahhh eso no…, Foros, Escuelas, Activaciones Sociales y/o Empresariales.

Misión

¿POR QUÉ?
Por la reivindicación del juego como elemento de transformación intra e interpersonal.

¿CÓMO?
Promoviendo y compartiendo de forma ética y creativa, valores orientados a la salud y el desarrollo humano de forma integral; físico, psíquico y social. para el reconocimiento y práctica de los beneficios del juego y las disciplinas del arte circence.

¿QUÉ?

  • Investigación y prácticas de metodología especializada en atención lúdica y terapéutica para como personas con discapacidad, en situaciones de vulnerabilidad o en desarrollo pleno.
  • Formación de instructores de circo social (circólogos).
  • Caravanas sociales y solidarias en poblaciones y comunidades que sufren algún tipo de marginación.
  • Presentaciones de circo con enfoque inclusivo y social.

Visión

Ser la organización más reconocida y confiable para el trabajo profesional en la investigación, capacitación y práctica del circo social en México,  Latinoamérica, el mundo y el universo.

Valores

EQUIPO

Paola Avilés

Fundadora y Directora General

Nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1984. Del 2005 al 2008 ingresó a diferentes escuelas profesionales del arte del payaso, circo y teatro físico en España (Erik de Bont International Clown School), Dinamarca (AFUK), Alemania (Jongglieren Katakomben) y Suiza (Scuola Teatro Dimitri). En 2009 continuó su aprendizaje en el “Estudio Búsqueda Pantomima-Teatro” a cargo del Maestro y director Sigfrido Aguilar, en la capital de Guanajuato. Como intérprete se ha presentado en diversos festivales internacionales de circo, baile y comedia en México y Europa como European Juggling Convention, Herrang Swing Dance Camp, Fringe Festival Edinburgh. Organizó la “Circonvención Mexicana” del 2009 al 2015. Ha sido invitada a participar como juez para distintas competencias o eventos de arte y circo como la “International Juggling Association” (IJA) o en la “European Juggling Convention” (EJC), jurado nacional para el FONCA en interdisciplina 2019. En 2012 funda y dirige “Cracovia 32. Laboratorio de procesos creativos profesionales” espacio cultural dedicado al swing y al circo. Es fundadora también de “Sw!ng Mex!co” el cual ahora celebra sus 9 años. Del 2008 a la fecha, ha colaborado como docente en diferentes proyectos de circo social como Casa de la juventud (España),  H.O.F 23 (Alemania), Campamento de circo social en (Irlanda), y en Machincuepa Circo Social como docente e instructora en los diplomados y capacitaciones profesionales en CDMX, Leon, Monterrey y Chiapas.  Ha trabajado para la PGJ en programas de capacitación profesional para la prevención de la violencia y adicciones. En 2018 es invitada por la Fundación Victor Kee (cirque du soleil) en Turquía frontera con Siria para trabajar con migrantes y niños en situación de post-guerra. Ha colaborado con asociaciones como Payasos sin fronteras Brasil y USA, acudiendo a albergues de migrantes al sur y centro del territorio Mexicano. Es Co -fundadora del proyecto Circología desde hace 2 años, con el cual han ganado diversas becas y premios a nivel nacional y se especializa en la aplicación de la pedagogía del malabarismo y la clownsciencia. Cuenta con una acreditación de CIRQUE DU MONDE como formadora de formadores.

Josué Torres

Fundador y Director General

Nació el 22 de mayo de 1992 en Ciudad de México. Es licenciado en Trabajo Social, poeta, intérprete de Lengua de Señas Mexicana, malabarista, instructor de circo social y promotor cultural dirigidos a  personas con y sin discapacidad. Inició su formación escénica  trabajando el teatro popular desde  los 18 años al mismo tiempo que realizó sus estudios profesionales en Trabajo Social, en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2016 colabora como instructor en Machincuepa Circo Social A.C. 

Cursó sus  estudios de posgrado en Trabajo Social en la especialidad de modelos de intervención con jóvenes con enfoque en discapacidad. Miembro del Comité de atención a personas con discapacidad T.S. UNAM.  

Ha interpretado en colaboración con diferentes asociaciones e instituciones públicas y privadas para, seminarios, conferencias, TV, y como asesor educativo para Jóvenes sordos.Es responsable del Diseño y aplicación de programa Circo para Sordos en sus 3 emisiones: 2015, 2017 y 2019.

Tiene mucha experiencia en área de atención de grupos, intervención psico-educativa,  atención a personas con discapacidad auditiva, interpretación de Español / Lengua de Señas Mexicana,  investigación social, manejo de grupos, gestión social, elaboración, ejecución, coordinación, sistematización y evaluación de proyectos sociales, análisis institucional, aplicación de estudios psicosociales.

Terminó sus estudios de posgrado y es especialista en modelos de intervención con jóvenes. (ENTS) (UNAM)2019.

Es Cofundador de Circología, donde  desempeña la coordinación y desarrollo de contenidos sociales y de atención a personas con discapacidad a través del arte circense.

Karen Edelenbos

Coordinadora Académica

Comenzó su carrera en el circo en Circus Oz. Comenzó hacer circo a sus 20 años después de trabajar de trabajadora juvenil en el consejo con adultos jóvenes en alcoholismo y drogadicción. Tiene una licenciatura en Psicología y un diploma en Asesoramiento sobre drogadicción y alcoholismo.
Comenzó a colaborar con un circo juvenil en el centro de la ciudad de Melbourne, con un grupo que trabajaba específicamente con niños y jóvenes de gran altura de viviendas públicas, muchos de los cuales eran refugiados de África, de bajos ingresos y niños indígenas. Después de varios años de trabajo con este grupo y muchos otros en Melbourne y Brisbane regresa a la Universidad para acompletar un Diploma en Artes del Circo en Nueva Zelanda.
Ha estado actuando en varios lugares incluyendo; Australia, EE. UU., Inglaterra, Finlandia, Alemania, México, Centroamérica y Nueva Zelanda.
Su principal pasión es el circo social. Ella ha sido un miembro activo de la comunidad de circo social en Australia desde 2004. Ha participado en muchos comités (ACAPTA, simposis de circo juvenil) y en juntas que desarrollan redes entre jóvenes circenses y compañías profesionales. Fue maestra en NICA (Instituto Nacional de Artes de Circo) en Victoria. Ha sido seleccionada por grupos comunitarios para realizar giras por áreas remotas de Australia para impartir talleres de circo, y durante muchos años ha trabajado activamente con muchas organizaciones diferentes que utilizan el circo como herramienta para el cambio social.
En 2015, trabajo con ‘Performers without Borders’. Allí enseñó circo social a niños de diversas áreas de bajos ingresos y trabajó con ellos para crear espectáculos. Después de esto, continuó compartiendo sus habilidades en un proyecto social en Costa Rica (Circo Fantazztico), y finalmente en México. En 2012, financió una gira por Europa para desarrollar sus habilidades en el circo social y se reunió con muchos investigadores de circo social en Inglaterra, Finlandia y Alemania. Ahora Trabaja en Circología como Instructora y desarrolladora de programas socio-culturales.

FUNDADORES
Josue Torres
Ana Paola Avilés
Deni Meneses

DIRECCIÓN
Josue Torres
Ana Paola Avilés

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Karen Edelenbos
Jordi Pannon
Tanya García López

DISEÑO GRÁFICO Y WEB
Ana Lidia López
Tim Collins

ADMINISTRACIÓN
Rene Davis Mateos

REDES SOCIALES
Norma Paulina Ayala

AUDIOVISUAL
Arely (Tomoe Studio)

DOCENTES

CIRCOMATIZACIÓN
Josué Torres
Ana Paola Avilés

CIRCONTENTO
Karen Edelenbos
Laura Luz Villa
Montserrat Ríos

CIRCO ZEN-TIDOS
Josué Torres
Diana Monforte
Francisco Monforte

CIRCO TERAPIA
Carmen Ramona Carballo
Enrique Bravo

CLOWNSCIENCIA
Andrés Aguilar
Ana Paola Avilés

CIRCOLOGOS:
AL SERVICIO DE LA FELICIDAD

Ángeles Giovanna García Zamitiz
Alonso Granados Reyes
Carlos Kam Chai Sánchez ibarra
Clara Virginia Velázquez Castillo
Arely Matilde Velázquez Castillo
Iván de Jesús Rodríguez Muñoz
Verónica Olvera Casillas
Hugo Enrique Roque Ángeles
Laura Gabriela Cruz Lazcano
Norma Paulina Ayala García
Georgina López Hernández
Adriana Estrada Almaraz
Sergio Arturo Vallarta Cortés
Julián Báez Rodríguez
Victoria Alatriste Flores
Karen Concepción Barron Becerril
José Alfredo Landín Zúñiga
Aduer Janiel Macedo Barona
Xochiquetzalli Montiel Resendiz
Emma Sofía Peraza Sanginés
María Fernanda Ortiz Ibañez
Anabelle Xochitl Días Ortiz
Pedro Javier García Guzmán
Andrea Crotte Estrada

Dirección General:
Josue Torres – 55 13473987
La-Pao Avilés – 55 25219873

Email:
info@circologia.com